
Albinos, 2006,
Zapatos puma, 72 X 36 X 12 pulgadas.
Cortesía de Now Contemporary Art

Mule, 2008
Wood and shoes, 78 x 60 x 30 pulgadas.
Cortesía de Now Contemporary Art
|
El artista conceptual colombiano Federico Uribe es conocido por su fascinante transformación de objetos de uso cotidiano, en arte. Uribe crea esculturas que no están esculpidas sino que se construyen y tejen en todo tipo de formas, curiosas e impredecibles, complejas y compulsivas. Trabajos individuales e instalaciones de todo el espacio se hacen cargo enteramente de los objetos comunes de uso diario, al igual que miles de zapatos, cordones y lápices de colores. Nacido en Bogotá, Colombia en 1962, vive y trabaja en Miami. Uribe estudió arte en la Universidad de Los Andes en Bogotá y en 1988 viajó a Nueva York para estudiar con Luis Camnitzer, antes de mudarse a Miami. Ha recibido el reconocimiento internacional en exposiciones en Nueva York, Italia, España, México y Alemania. Para el Museo, creará un sitio específico en el entorno, de manera de llenar la totalidad de su galería principal de 5,000 metros cuadrados.
Dentro de la exposición estarán las obras de Uribe de su Granja Animal de 2008, una gran instalación que contiene una familia de agricultores de tamaño natural hecha de lápices de colores, con moscas revoloteando por encima, imágenes enmarcadas en las paredes y una bandada de pájaros (armados con pinzas) que vuelan a través del "cielo". Varios animales de granja - criaturas creadas a partir de una variedad de objetos, que incluirá desde perchas, tapones, lápices, suelas de zapatillas, piezas de madera atornilladas hasta útiles de limpieza. Además, la exposición estrenará el nuevo trabajo de Uribe - varias palmeras de tamaño natural hechas de espinas y páginas de libros desplegadas, como también, jardines construidos con herramientas de jardinería.
La creación artística de Uribe es un proceso laborioso, repetitivo y compulsivo que re imagina cómo se percibe el mundo que nos rodea. Uribe introduce la ironía, el humor, recuerdos de la infancia y la fantasía en su trabajo, con una asociación nueva de materiales e ideas. Transforma los objetos de la vida cotidiana en nuevos objetos que tienen un significado, apariencia y textura diferente. Una vez que el espectador pasa del factor sorpresa de la obra, el mundo de Federico Uribe atrae al espectador a la experiencia física y completa el trabajo al interactuar con él de una manera personal. Federico Uribe está representado por la Galería Now Contemporary, en Wynwood, Miami, Florida. |